Thursday, June 17, 2010

Porque soñar no cuesta nada.

Hace unos meses, recuerdo casi con furia como el periodista francés Poyetán Le Blanch escribía el artículo de: “México, el mito de un país que pretende ser un Grande”, para la página goal.com. Quiero que sepa que donde quiera que esté, le dedico este artículo.

Si te interesa consultarlo, está en el siguiente link: http://www.goal.com/es/news/24/mundial-2010/2010/04/25/1892628/especial-mundial-méxico-el-mito-de-un-país-que-pretende-ser

Pero bueno, vamos con lo nuestro.

Después del primer partido de la selección, muchos medios locales, nacionales e internacionales se regodearon en nuestra supuesta mediocridad. Ayer, con el triunfo tan holgado de Uruguay sobre Sudáfrica, muchos se cuestionaban si era posible que México le ganara a Francia si no había podido ganarle al país anfitrión.

¿Pero te confieso algo? Yo jamás perdí la esperanza. Sé que afiliarte a un equipo cuando gana es de villamelones, pero me temo que tendrás que confiarte en mi palabra cuando te digo que yo creía en este equipo desde aquella—y tan lejana---Copa Oro.

Hoy México hizo bien su trabajo. Neutralizó a Ribery—único verdadero obstáculo de la débil selección gala—incorporó a Moreno quien demuestra que es un férreo central, le dio cancha a Barrera y Chicharito—muy bien aprovechada por ambos—confirmó en Rafa Márquez a su capitán—a mí nunca me ha gustado pero hoy me convenció—pero sobre porque como equipo ganó, gustó y convenció. Este combo de tres elementos no es algo que se consiga con facilidad.

Aguirre trabajó bien su partido y no contestó a las provocaciones de Domenech. La defensa mexicana se porto a la altura, incluido el polémico “Conejo” Pérez, deteniendo un par de metrallazos que iban directos a su arco. El medio campo mejor—me parece que cuando Torrado no es capitán se concentra más en su puesto— Gio y Vela imparables, implacables, astutos y hambrientos de gol.

Del Guille no hablo ya que a mi gusto no debería ni de estar en la selección—pero es harina de otro costal—pero si que hablo del “Chicharo”, Barrera y Cuau. Javier demostró con creces porque fue contratado por el ManU —the sun lo destacó http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/-- y Barrera desbordó con atrevimiento y velocidad. Cuau logró dominar los nervios y anotar el penalti, además de aportar la moral y experiencia que siempre aporta cuando entra al campo.

Cuando la selección mexicana juega, se echan un país entero encima. Los problemas de olvidan, las calles se paralizan, la gente está a la expectativa. Es el único deporte en el mundo que sin entenderlo mucho, puede transmitir a quien lo ve garra, sentimiento, emoción y pasión. Cuando el “TRI de mi corazón” juega, cada triunfo es un triunfo que hacemos nuestro y disfrutamos mientras, cada derrota es una derrota que adolecemos durante año. Cuando los 11 aztecas están en el campo, se rompe todo contacto con cualquier ontología e historia cultural y despierta en el mexicano un hambre de triunfo, una sed de grandeza, un exponencial deseo por crecer y poner a México donde le tocaría estar: entre los más grandes.

Hoy, mientras hacía mi reportaje para tv, veía en el Monumento a la Bandera la algarabía que se desató por el triunfo mexicano: trompetas, saltos, porras, tambores, etc. Alegría a la orden del día, espíritu de triunfo en el ambiente, risa contagiosa y ganas de festejar. En México anhelamos ser felices. Gracias Selección por darnos estas alegrías.

**Nota: He escrito este blog presa de la emoción que me dio el triunfo de México y siento que no es el mejor que he escrito. Pero lo escribo con una mezcla de afición, corazón y periodista. Ojalá les guste.

3 comments:

Jessy8a10 said...

oye muy bueno pero tengo duda si fue fuera de lugar?! que onda con esto! PEro aun asi ganamosssss!!! :D jugo mejor mexico

Luu said...

Es verdad la seleccion logra q por un momento olvidemos la situacion del pais y nos da la imagen de q si nos lo proponemos todo se puede ojala siempre los claxons sonaran como porras como ha sido todo el dia!

Unknown said...

Me encantó la forma en que te expresaste! Se ve que al igual que todos los mexicanos sentiste la pasión y la fe en la selección!! Felicidades una vez más!! :)