Saturday, June 19, 2010

Ecos del México-Francia: Anelka fue la boca y Francia su voz

A unos días de la tan festejada victoria del combinado nacional contra la selección francesa y con la mente un poco más fría, he estado reflexionando en algunas cosas sobre el partido.

Me parece que en México estamos siendo algo radicales con la victoria. Estoy de acuerdo que ganamos, si y que ganamos bien. En lo que no estoy de acuerdo es en la actitud que han agarrado muchos medios, periodistas y aficionados respecto a esta victoria. ¡Cuidado con quien se atreva a criticar la victoria contra Francia! ¡Traición nacional! ¡Negativo! ¡Malinchista! ¡Hombre de poca fe! ¡Fue perfecta y nadie tiene derecho a decir nada! (literal, tomada de un cronista de Televisa)

Pues disculpen si hiero sensibilidades, pero si quiero decir unas cuantas cosas.

Me parece que del futbol se aprende de las derrotas—por lo general siempre criticamos cuando se pierde—pero perdemos de vista un poco el hecho que también se aprende de las victorias, así que me voy a permitir cuestionarla.

Vamos a decir las cosas como son. Le ganamos a la sombra del equipo francés. Es un equipo que se calificó de panzazo, que tiene vestidor quebrado, que la relación técnico- jugador está absolutamente desgastada y a quienes la afición les ha perdido la fe desde la mano de Henry. Tiraron dos veces en todo el partido, solo Ribery trató de ser revulsivo pero Anelka, Malouda y los demás parecían espectadores. También reconozcamos que el árbitro pudo beneficiar un poco a México.

Domenech ha sido el mal necesario de los franceses—ya fue campeón, pero a partir de ahí puro pan duro--; la directiva, terca, se sostuvo en mantenerlo al mando durante este mundial a pesar del mal juego. El señor entrenador es astrólogo, lleva como mote el “científico loco” y Francia no juega a nada desde que él está al mando.

¿Y si los franceses están jugando mal a propósito en señal de protesta hacia su técnico? ¿Y si quieren perder las batallas para ganar la guerra contra Domenech y su pornográfica—han desnudado su futbol-- federación? Vas a decir que soy un paranoico y si, puede que lo sea. Pero te apuesto a que no me dices que esto es imposible.

Hoy despertamos con la noticia de lo que el “Puma” Anelka le dijo al técnico galo en el medio tiempo del partido contra México—son una serie de linduras no las dije yo-: "Vete a tomar por el culo, sucio hijo de puta".

Hoy Anelka ha sido la voz de un pueblo francés que está harto de su entrenador y clama por un cambio. El fracaso aparece inminente. Están a un paso de quedarse en la primera ronda y regresar a casa con las manos vacías, los ánimos por los suelos y la reputación futbolística internacional destrozada.

Hoy cualquier francés le hubiera dicho lo mismo a Domenech y más. No justifico lo que hizo, pero lo comprendo y lo respaldo. A veces se deben de romper las estructuras para lograr los cambios. Anelka ha sido el único valiente—además del tan molesto “Zizou”—en decir: Las cosas están mal. Si no hay un cambio, no cuenten conmigo. Si quitamos todos los rollor moralistas de que se rebeló y demás, me parece que la actitud era necesaria. Hay problemas con los galos.

México le gano a Francia. La victoria es incuestionable y por supuesto no la quiero demeritar. Pero también sería prudente aceptar que la selección francesa está en pésimo momento y que no nos enfrentamos a su mejor versión. Es más, no creo que hayamos enfrentado a un equipo. Hemos enfrentado a 11 que tiran para un mismo lado, pero hasta ahí.

No sé si con este blog logre que me lean menos, pero si lo que quieres es verdad y no puro periodismo sensacionalista, te invito a que reflexiones que todo es cuestionable. Las victorias cuando se cuestionan, se mejoran y se gana más a la próxima vez. Un empresario jamás se estanca y dice: ¡Ya gané! ¡No tocaré más la fórmula! Si puede ganar más, va a ganar más cuestionando y potenciando la fórmula.

Fue una buena victoria, licita y de 11 contra 11. Ahora, que salgamos a las calles a festejarlo como si hubiésemos ganado el mundial…me parece que es exagerado. Hay que estar confiados e inspirados por la victoria, Pero es una sola. Matemáticamente todo es posible y hoy México no tiene seguro nada. Un poco de mesura gente, un poco de mesura.

8 comments:

Jessy8a10 said...

Muy de acuerdo siendo ya objetivos el arbitro favorecio a mexico y la francia a la que le ganamos no es ni la sombra de hace 4 años que llegaron a la final!!

Hay que enfocarse en el proximo partido y espero que no se le suba a la seleccion!

rsanchez said...

de acuerdo contigo.

ademas ahi algunos q creen q ya pasamos y q somos mejoores q espa;a... solo porq le ganamos a la "sombra francesa"

Incorregible Ausencia said...

"Las victorias cuando se cuestionan, se mejoran y se gana más a la próxima vez."

Me encanto... muy buen articulo happy. Totalmente de acuerdo. Lo interesante y triste es ver como todo mexico se une por el deporte y no por cosas que verdaderamente nos podrian sacar adelante

Incorregible Ausencia said...

btw... soi Ana Cris

Fernando Rojas said...

Muchas gracias a todos por sus comentarios

Sky said...

Vaya! no hay duda de que todo depende del ángulo desde donde se mire.

Digo, aún cuando es cierto que Francia no jugó de la mejor manera, tampoco hay que degradar a México diciendo que SÓLO por haber jugado contra "La Sombra" de Francia ganó, por que también jugaron bien los mexicanos.

Y pues... obvio que todo mundo va a festejar como si hubiera sido ganar el mundial porque es algo en parte inusitado, y al menos es algo con lo que la gente puede tener unos momentos de identidad nacional... que bien hace falta que promuevan en este país.

¿No se dan cuenta que hay algo más aparte de sólo "futbol" detrás de la emoción de haber hecho algo "bien" y padre en un evento internacional?
La psicología del mexicano en general se vería muy bien beneficiada si lográsemos ganar un mundial, ¿por qué? Porque al igual que en la historia personal de un individuo, la historia de un país deja marcas en su consciente o inconsciente que todos llevamos a veces por default.
Sino, vean y/o lean los comentarios de muchos mexicanos dándose por vencidos antes de ganar algo, saboteándose por no sentirse dignos de ser buenos, creyendo, antes de empezar, que no se va a poder (no sólo en el futbol, sino también en muchas situaciones del día a día)...

Así que vean lo bueno de que haya sucedido esta "victoria". No sólo lo que piensan que pueda ser lo que "en realidad pasó..." visto a los ojos de la razón y de lo "más probable" (que es un churro que México le haya ganado a Francia), dejando de lado lo que yo sé que ustedes también sienten: bien y orgullo. Y México jugó muy bien.

Además, el árbitro también les marcó un bueeen de tiros libres a Francia... entonces no fue que sólo beneficiara a México.

Carlos said...

Estoy completamente de acuerdo, pero en un Mundial una victoria a un otrora campeón del mundo ha de ser celebrada como tal.

El problema de Francia es que ellos SÍ hablan de crisis en el fútbol y rápidamente pierden interés si ven que la selección y la federación actúan contra el aficionado.

En México, simplemente no ves eso. Aquí no hay crítica ante éxitos y aún cuando hay fracasos por doquier, NADIE va a abrir la boca porque es el opio de las masas. Es triste, pero algún día México necesitará un Anelka.

Felipe said...

Francia ha demostrado que sin Zidane, es un equipo mediocre. No clasificaron en 1990 ni en 1994. En 1998 estaba Zidane, fueron locales y fueron campeones. Se lastima Zidane en 2002 y no pasan de la primera ronda. Regresa Zizou en el 2006 y llegan a la final y pierden en penales.
Es un buen triunfo para el mundial pero tampoco es el gran equipo del mundo. Apenas pasó (con trampa) al Mundial.
Como sea, lo bueno viene en octavos.
Saludos.