Wednesday, June 16, 2010

Con la exactitud de un reloj

Me pongo de pie y aplaudo al equipo helvético. Hoy Suiza no sólo se enfrentó con España, sino que se enfrentó a la estadística, la historia, las apuestas, la presión mediática por enfrentar al campeón de la Euro, los cinco minutos extras que concedió el arbitro sin ningún tipo de consideración, el estilo de juego ibérico que emula al del equipo culé y a sus propias carencias ofensivas.

Viendo jugar a Suiza el día de hoy, comparé su estilo de juego con la forma en que los bancos de su país operan. Un banco suizo es discreto, igual que la calificación de Suiza al mundial—hoy nadie daba nada por ellos--sólo perdieron un partido. Un banco suizo es impenetrable, tal como su defensa lo fue con los embates españoles. Un banco suizo es preciso y exacto: Tuvo una al ataque y esa metió, no necesitó de más.

La “Roja” probó de todo. El ingreso de Torres y Navas le dieron más presencia ofensiva, pero sin lograr la complementación. David Villa se dedicó más a reclamarle a sus compañeros que a anotar goles. Iniesta jugó bien pero espantó a toda España con el golpe que recibió al final. Xavi, Xavi Alonso y Ramos, dieron algunos destellos de genialidad, pero no lograron nada. La defensa española, siempre liderada por Puyol, estuvo desordenada en el momento justo, lo que hizo que cayera.

Muchos critican a Suiza, pero me parece que en el Mundial el objetivo es ganar. Se critica mucho a los equipos resultadistas, pero muchas veces uno debe de tener variantes en su estilo de juego y España se apegó a uno, que no le funcionó.

No creo que con esto sea la eliminación de la “Roja” ni mucho menos, pero cito el titular que tiene marca.com en su página Web: “Una cura de humildad”. Me parece que Suiza ha sido el revulsivo de esta primera ronda. Esperábamos una sorpresa española y recibimos una helvética.

Además, para ponerle más “agua al caldo” Chile le gana hoy a Honduras y pone en aprietos a los españoles, ya que Chile y Suiza tienen tres puntos. Parece que la sorpresa de Suiza genera una sorpresa mayor: el grupo de la muerte no es el de los pusilánimes portugueses y marfileños, el apretado Brasil y el sorprendente Corea del norte, sino el de España, Honduras, Chile y el protagonista del día: Suiza.

Quiero hacer una mención especial a Norcorea, que ayer detuvo a los brasileños con un gran orden táctico y estuvo cerca de darles la sopresa.

2 comments:

Jessy8a10 said...

hola!
pues yo quiero decir que estuvo muy bien este blog. Si puedes hacer uno del partido de uruguay vs sudafrica y de lo que le espera a mexico con francia estaria bueno jaja.
Creo que suiza se perfila para pasar como primer lugar a ver si no vemos unos octavos de brasil vs españa!

rsanchez said...

al final de todo escribes bien jaja