Wednesday, June 30, 2010

El día del adiós.

Hola mis queridos lectores eliminados.

Si no escribí después del partido contra Argentina fue por varias razones: La cosa iba a estar sobreanalizada y sobreexplotada por todos los medios, aficionados y villamelones. Además, duele decirlo, no hay mucho que decir.

Cuando nos metieron el primer gol se acabó el partido. Fuera de lugar sí, pero gol al fin. Nunca hemos sabido venir de atrás y sobreponernos a las dificultades. Luego la pifia de Osorio nos terminó de matar. El gol de Tévez se hizo ante una defensa derrotada y un equipo desmotivado. Cambios y alineación incomprensible. Un sólo “Chícharo” motivado.

Fin del juego. Esta vez –gracias a Dios-- nos salvamos de la frase: “Jugamos como nunca y perdimos como siempre” y la sustituimos por: ¡Qué mal jugamos! y perdimos lógicamente.

La razón por la que hoy vuelvo a la escritura, es ni más ni menos que por la renuncia de Javier Aguirre. Lo criticarán muchísimo pero a mí siempre más ha gustado su estilo. Franco, honesto, trabajador, valiente. Su declaración de despedida de hoy refleja quien Javier es: “Tengo que dejar el cargo, es lo más honesto; Soy el máximo responsable del fracaso”. Me parece que es una respuesta valiente, pero tiene una connotación: Dejar el cargo después del fracaso, es lo más honesto.

¿Óyelo Juan, para que me entiendas Pedro? ¿Lo dirá Javier Aguirre de forma que veamos que después del fracaso, él no es el único que debería de dejar el cargo? Si no lo dijo así, yo lo interpreto así. Fuera la actual directiva.

Para fundamentar lo que digo tenemos las joyas de declaraciones que nos da el presidente de la FMF Justino Compeán el día de hoy: “En la cuestión administrativa, operativa, financiera, comerciales, etcétera, nos ha ido bien. En lo deportivo, ojalá dependiera de mí todo…”. El presidente de la FMF, de quien depende todo el futbol mexicano, dice: “En lo deportivo ojala de mí dependiera todo”.

¿Quieren un culpable? Aquí lo tienen. El presidente juzga el desempeño de la selección en el mundial como algo que nos fue de bien a muy bien y que sólo esta manchada por la cuestión deportiva. ¿Se dará cuenta que lo prioritario es el futbol y después todo lo demás? ¿Será posible que no se dé cuenta que el fracaso deportivo es el que determina el éxito de su trabajo? ¿O por fin está rebelando que la selección antes que un deporte es un negocio?

Ni Javier Aguirre, Sven-Göran Eriksson, Jesús Ramírez o Hugo Sánchez lograron hacer algo significativo. Cuatro técnicos de estilos diversos han desfilado por el cargo y la selección sigue igual o peor. Vende cada vez más, pero gana cada vez menos.

Aguirre no ha tenido el descaro de querer eximirse la responsabilidad. Justino y Decio quieren culpar a los encargados de lo deportivo del fracaso. No han entendido que su prioridad es lo deportivo, que están al frente de un combinado de futbol y que antes de hacer sándwich hay que hacer goles. Nada más cierto que esta frase.

Espero haber podido plasmar mi punto. Ojalá que los que determinarán la continuidad de la directiva sepan sacarlos sin compensaciones y pongan a gente que sepa de fútbol. ¿Los hay? Claro que sí. ¿Son los mejores para “vender” a la selección? Seguramente no.

Cierro con otra de las invaluables declaraciones de Don Justino el día de hoy: “Tengo mis limitaciones y ni pienso saber mucho de futbol; desde el punto de vista deportivo no puedo decir que yo soy un experto” ¡Qué alguien me explique cómo alguien puede ser presidente de algo que no “sabe mucho” ni se es experto?
México loco, sus directivos otro poco.

**Nota: Todos los directivos de la selección francesa dimitieron después del mundial. Tengan los pantalones para hacer lo mismo.

7 comments:

Sami Pimentel said...

Tu siempre tan acertivo con tus comentarios. Senti desilusion al ver a Mexico perder, sabia que podrian dar un gran partido pero realmente mis expectativas de ganar eran muy limitadas.
Ójala que el próximo Director Técnico y FMF esten concientes de que preparar un equipo es un proceso largo y a detalle.
Estaré al pendiente de tu próximo post!
Te quieroo!

Jessy8a10 said...

Pues la verdad yo creo que lo principal es que tenga un plan a largo plazo y qeu contraten un director tecnico que este muchos años con la seleccion preparandolos poco a poco.

Unknown said...

wow

Unknown said...

Una vez más de acuerdo contigo en tu blog! Tienes toda la razón, y que bueno que no escribiste antes por que podías plasmar aún más el coraje que sentimos todos desde que ese primer gol entró y cambió el rumbo del partido! Así fue más objetivo.

Felipe said...
This comment has been removed by the author.
Felipe said...

Yep. Hay que aprender de países como EUA que le apuestan mucho a la continuidad. Parece que aplican la misma de los gobiernos de reiniciar todo cada ciclo. No pienso que por un fracaso haya que renunciar, pero en este caso todos deben renunciar porque el fútbol mexicano está enfermo desde hace años.
Pero no son sólo los del puesto más alto de la Federación, sino los dueños de los equipos y los patrocinadores. Mucho dinero de por medio.

Javier Velasco said...

Me da gusto ver un comentario tan objetivo acerca de una verdad a voces como esta. Me gustó el ejemplo de los franceses pues, dentro del fracaso, puedes ver una cierta honestidad laboral. Es impactante ver cómo en México, no sólo en la FMF, los dirigentes piensan más en sus barrigas que en el bien común. ¿Qué sería de nosotros si nuestros dirigentes, ante el fracaso, dimitieran aceptando sus errores? Pero lamentablemente se repite la historia de la "Utopía" de Tomás Moro donde, al final de cuentas, el sensato termina decapitado y se encumbra al sinvergüenza.