Tuesday, June 22, 2010

¿Águila o sol?

Cada vez que juega el equipo nacional es tirar un volado; nunca sabes que cara dará la moneda. Hace unos cuantos días en el triunfo contra Francia vimos al equipo mexicano que todos queremos: vertical, luchador, convincente y ganador. Hoy contra Uruguay vimos todo lo contrario: Una masa verde y difusa de jugadores sin conjunción, sin contundencia y sin una sola idea de lo que se estaba haciendo en el campo de juego.

¿Estás buscando las causas? Permíteme decepcionarte, pero nadie lo sabe. Es el cuestionamiento que ha tenido el equipo mexicano a lo largo de su historia futbolística. ¿Mentalidad negativa? ¿Existe verdaderamente el talento o sólo vemos chispazos? ¿Por qué el entrenador no ve lo evidente? ¿Cómo es posible que ante partidos que tenemos “en el plato” nos compliquemos tanto la existencia?

En síntesis… ¿Qué vimos hoy? La línea defensiva de México, mal; no nos metieron más goles nada más porque Forlán no salio en modo goleador—era algo así como un enganche/medio de recuperación—pero cumplió a la perfección su papel. Además, seamos realistas, no nos exigieron mucho que digamos. El “Conejo” Pérez, parece pared de frontón. Cada vez que le cae el balón lo rechaza a donde sea y nos pone a todos en vilo. Guillermo Franco es el peor delantero central que ha tenido México en muchos años. Es un jugador inactivo, lento y poco encarador. El inicio de México, extraño. Además de poner a Guille de inicio, mete a Cuauhtemoc que no da para más—para mí su partida al Veracruz y su entrada a los medios fue su perdición—e insiste con Osorio el defensa mas lento de la zaga mexicano y el responsable de perder los marcajes en los dos goles que le han caído a México en esta copa del Mundo.

Un párrafo aparte quiero dedicar a Javier Aguirre. Siempre he sostenido que es un excelente entrenador, un gran motivador y un verdadero estratega. Pero hoy, me parece que se ha encaprichado e insiste demasiado con algunos jugadores—léase Osorio y Guille—y no está recibiendo nada de ellos. Los cambios que hizo, incomprensibles. Sacó a Guardado—para mi él merece jugar partidos completos— y en lugar de apostar por la velocidad metiendo al Venado o a Aguilar, mete a Castro y deja al Guille para que se entienda con “Chicharito” aunque sabemos que no se entiende. El peor del equipo mexicano hoy, fue su director técnico. Recordemos que los cambios fueron su perdición en el 2002.

México tuvo dos oportunidades claras. El tirazo de Guardado y el remate de cabeza incomprensiblemente fallado por el “Maza” Rodríguez. De ahí en adelante no hubo nada.

Ahora, el ambiente. Además de que el equipo mexicano jugó soso, lento e impreciso, lo peor fue la actitud de mediocridad. Aguirre prefirió asegurar que no le metieran más goles—cuando se enteró del partido de Sudáfrica—y metió un medio de recuperación como es Castro, bajando a la defensa a Rafa que ir a por la victoria. La transmisión nos regaló otra toma que a mi me molesto de sobremanera. Había un miembro del cuerpo técnico mexicano que se dedicaba a decirles el marcador del otro partido. Cuando metió gol Francia, vemos como el imbécil le dice con señas al combinado nacional: ¡Uff! ¡Ya metieron el suyo! ¡Ya van 2-1! Me dio mucha vergüenza que estemos con calculadora cuando tenemos potencial y que los mismos miembros del cuerpo técnico fomenten esta mediocridad.

Es, literal, un juego bueno y un juego malo. Le ganamos a Italia, empatamos con Sudáfrica, le ganamos a Francia, perdemos con Uruguay… si las cosas funcionaran con esta lógica el siguiente partido tendríamos que jugarlo impresionantemente y ganarle a Argentina. ¿Podemos? La moneda está en el aire. Ojalá caiga con la cara buena.

**Nota: ¿Vieron el juego de Francia vs Sudáfrica? ¿Ven como no teníamos que echar las campanas al vuelo?

1 comment:

Jessy8a10 said...

Yo creo que el problema de este partido fue de aguirre por meter al cuau desde el primer tiempo y completo el ya no puede ni con su alma. Luego sacar a guardado el mejor jugador de la primera mitad y por ultimo dejar al guille que es pesimo. Para mi deberian empezar de la defensa los mismos y e la media, pero poner a guardado, giovanni, chicharo,y barrera de titulares! dios no se que esta pensando aguirre metienedo a cuau primer tiempo y sacando a guardado.

Que tiene contra guardado? me enoja es super bueno y no lo aprovecha!!!